Joe Biden baja la guardia un poco con Cuba - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Joe Biden baja la guardia un poco con Cuba

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que decidió dar marcha atrás a restricciones en las relaciones con Cuba de la era Donald Trump, con lo que se elimina los límites en el envío de remesas y ya se pueden expandir los vuelos al país caribeño. 

De acuerdo con un funcionario de la administración de Biden, las medidas incluyen restablecer el programa de reunificación familiar, expandir el número de visas y autorizar viajes charter a otras localidades además de La Habana. 

Se ha decidido permitir las remesas enviadas por personas que no son familiares, con el único propósito de respaldar el emprendimiento cubano. Las medidas facilitarán los viajes de grupos como parte de la política pública de relaciones de pueblo a pueblo, pero no de individuos. 

El objetivo de la implementación de estas medidas es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa. Se dice que al momento hay una lista de 20,000 solicitudes de visas en la isla. 

El alto funcionario también declaró que desde las protestas que tuvieron lugar en julio pasado, el presidente Biden revisaba la política pública hacia Cuba, con el que Estados Unidos había restablecido las relaciones diplomáticas en 2015.

Por su parte, el Canciller de Cuba envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aclaró que estas medidas solo son un paso en la dirección correcta y que al final no modifica el bloqueo económico impuesto desde 1962. 

Cabe aclarar que la administración Biden ha aclarado que estas medidas son para que la población pueda tratar de llevar una vida en libertad, ante la opresión del gobierno cubano que últimamente se ha difundido en redes sociales, ante la expresión de posturas en contra de Díaz- Canel.