Pérdidas de 20 mdd diarios y 500 mil personas afectadas por suspensión de exportaciones de aguacate - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Pérdidas de 20 mdd diarios y 500 mil personas afectadas por suspensión de exportaciones de aguacate

Ante una amenazada telefónica a un oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por su sigla en inglés, anunció la suspensión temporal de las exportaciones de aguacate al país norteamericano desde el viernes 11 de febrero. 

Al respecto, la Asociación de Agricultores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reportó pérdidas que ascienden a 20 millones de dólares cada día en este fin de semana. 

La llamada que recibió el oficial está relacionada con el incumplimiento del Plan de Trabajo Enfoque de Sistemas, que especifica que solo se puede exportar aguacate michoacano, y en la exportación se encontró aguacate de Puebla en una producción de Michoacán. 

El director de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que “principalmente, la amenaza es porque detectaron aguacate de Puebla y no está permitida la triangulación, esto no le gustó a algún empacador, esto no debe hacerse ya ha habido quejas porque Michoacán es la única entidad autorizada para la exportación (a EE UU)”. 

Juan Carlos Venegas, representante de T&C Fruits, afirmó que esta suspensión afecta a más de 500 mil personas. “Hay un registro de que son más de 300 mil empleos directos más aparte 200, 300 mil empleos indirectos que se pierden”, declaró. 

“Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor, al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”, dio a conocer en un comunicado la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate