Va AMLO por reforma electoral - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Va AMLO por reforma electoral

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene una propuesta de reforma electoral que enviará en las próximas semanas al Congreso de la Unión. 

En dicho documento, él describe que el los integrantes del “nuevo” Instituto Nacional Electoral se elegirán por medio del voto ciudadano. Los magistrados y jueces electorales, estarían en la terna para competir como consejero presidente del INE y ganaría quien más votos obtenga. 

“Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres” explicó. 

La propuesta de esos perfiles vendrían del Ejecutivo, 10 hombres y 10 mujeres, más las propuestas de otras 20 personas por parte del Poder Judicial y otras 20 del Poder Legislativo, para que estén en el Consejo General de la institución. 

Su reforma también abarca el presupuesto que recibe el órgano electoral. La tercera parte se focalizará en la reducción o eliminación de diputados y senadores plurinominales. 

Por último también detalló que le gustaría abarcar también que haya una federalización del INE, para que no haya órganos electorales estatales. 

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo las elecciones, para que no haya doble gasto. Se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado” concluyó.