Tips para cuidarnos entre mujeres por violencia y desapariciones - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Tips para cuidarnos entre mujeres por violencia y desapariciones

10 mujeres son asesinadas cada día en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la incertidumbre de las mujeres ha ido en aumento para salir a las calles. 

Ante la falta de seguridad en el espacio público, te dejamos tips de defensa personal, así como consejos para cuidarse y cuidar a las demás mujeres que nos rodean.   

Consejos al tomar un servicio de transporte por aplicación: 

  • Es recomendable revisar que la placa, color y modelo del auto coincidan con la app, además de identificar el nombre y rostro del chofer. 
  • Compartir tu viaje y ubicación con uno o varios familiares, amigas o pareja. 
  • En caso de sentirse incómoda, llama a alguien de confianza para que vayas reportando cómo te sientes.  
  • Recuerda que puedes grabar la conversación desde la aplicación, así como alertar de una anomalía. 

Verifica el camino por el que transitas y que coincida con la ruta del viaje; si puedes, visualiza con anticipación el viaje que realizaras. 

Siéntate detrás del asiento del chofer, con la finalidad de que le sea difícil tocarte, en caso de que te violente, puedes usar la parte del respaldo como escudo. 

Consejos cuando caminas sola en la calle:

Así como al ir en transporte, también te recomendamos mandar tu ubicación en tiempo real, además de avisar a dónde te diriges y el tiempo aproximado de tu llegada. 

Evita distractores como ir viendo tu celular o escuchando música, con la finalidad de ir visualizando tu recorrido y las personas que van a tu alrededor. 

Camina por calles iluminadas y concurridas, si puedes, no repitas caminos o pide que alguien te acompañe, en caso de sentirte insegura graba. 

Super importante: si sientes peligro, grita. Grita pidiendo ayuda, una de las palabras que más alarma y llama la atención es: fuego, no dudes en gritarla. 

Herramientas de autodefensa

Adquiere herramientas de autodefensa, como kits o llaveros. Ten en cuenta llevar un silbato, gas pimienta, con el fin de ahuyentar a tu agresor y nunca está de más tomar un curso de autodefensa. 

Aplicaciones de rastreo:

UrSafe

Registra tu ubicación en tiempo real, puedes grabar una palabra de emergencia para que tu celular se active cuando la grites. Puedes llamar al 911 desde esta, además de que puedes avisar a tus contactos si estás en peligro. 

Sister

De igual forma puedes compartir tu ubicación en todo momento, tiene a la mano una lista de contactos para informarles si estás en riesgo. Con un botón SOS tu celular comenzará a grabar el audio y tomar fotografías, además de que podrás visualizar las estaciones de policía más cercanas o la ruta más segura para llegar a tu destino. 

Life 360

Es útil para que tus familiares, pareja o amigas tengan tu ubicación en tiempo real, además de que tienes la opción de contactarlos en cualquier momento. Las personas a las que invites a ver tu ubicación podrán ver el historial de tus visitas, además de que puedes alertar desde esta app.