Registran apagones en Cuba, ¿qué está pasando? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Registran apagones en Cuba, ¿qué está pasando?

10 municipios de La Habana registraron apagones planeados entre las 8:00 y las 16:00 horas, tiempo local, informó la Unión Eléctrica (UNE). En el último año, se han reportado 300 cortes de luz, por mantenimiento a las 13 centrales termoeléctricas en el país. 

Cuba cuenta con 8 centrales termoeléctricas terrestres y 5 flotantes, las cuales tiene un sistema de producción al límite, con una vida útil a punto de terminar. Estos como consecuencia de la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Desde marzo pasado, la termoeléctrica central del país, Antonio Guiteras, quedó suspendida porque una caldera presentó una avería, por lo que una semana estuvo fuera de servicio, en abril también presentó una falla y fue cerrada por cinco días. 

La UNE dio a conocer a través de un comunicado que “un grupo de termoeléctricas (de la isla) está en proceso de mantenimiento”, como consecuencia “provocará afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda”, dieron a conocer.

Reiteraron que “trabaja de manera ininterrumpida” para restaurar el servicio en los 10 municipios que se ven afectados. El suministro de energía eléctrica es producida por un “95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables”, las autoridades han dado a conocer que para 2030 esperan que el 24% de su energía sea renovable. 

Esta crisis de electricidad la población ha mostrado su inconformidad, pues estos cortes de energía son constantes desde hace unos años. Cuba ha mostrado un rezago para satisfacer la demanda de energía.