Padre exigen respuestas concretas en el caso Ayotzinapa - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Padre exigen respuestas concretas en el caso Ayotzinapa

Madres, padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa señalaron que no hay resultados concretos de la investigación sobre la desaparición de sus hijos, a pesar de los avances que ha atenido la organización. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a tres años de comenzar su investigación, presentó su tercer informe sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014. 

“Nunca imaginamos que a tres años de este nuevo gobierno no tengamos información del paradero de nuestros hijos. Pero sí reconocemos un avance para saber la verdad y que se haga justicia”, declaró María Elena Guerrero sobre el paradero de sus hijos.

Dentro de los nuevos resultados de los expertos, que fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalaron que la Marina de México participó en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación del basurero de Cocula en Guerrero

El informe indica que el ejército no compartió información del basurero, donde la versión oficial del gobierno sostuvo que los estudiantes fueron incinerados. Elementos de la Mariana y de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron en el lugar horas antes de que fuera acordonado el lugar. 

Los expertos tuvieron acceso a videos militares y documentos que hasta ahora estaban ocultos, en un video se puede ver cómo elementos de la Secretaría de Marina acuden al basurero seis horas antes de que se acordone el sitio. Los marinos retiran tres bultos de un carro, de los cuales se desconoce su contenido, posteriormente hacen fuego que se extingue rápidamente. Ante las imágenes, la Mariana no detalló el objetivo de estas acciones en la zona. 

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tiene un compromiso para “dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

 “Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”, declaró en su conferencia de prensa matutina. Afirmó que sí se realizará una investigación a jefes de la Marina que estuvieron involucrados en los operativos.

Al respecto del informe, María Elena Guerrero cuestionó la investigación, recordó el decreto presidencial firmado en diciembre por el presidente, con el compromiso de justicia con el caso. “No estoy hablando de las instituciones pasadas, estoy hablando de estos mandos que están ahorita, que nada más jugaron con nosotros”, afirmó.