INE presentó controversia Constitucional en contra de la CNDH  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE presentó controversia Constitucional en contra de la CNDH 

Debido a invasión de competencias, ir en contra de sus limitantes constitucionales, intentar violar las garantías de autonomía de la autoridad electoral, prestarse a una estrategia de ataque político y desnaturalizar la misión constitucional de la figura de la ombudsperson, el Instituto Nacional Electoral ha formalizado una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Hace unas semanas el consejero presidente advirtió que esto sucedería por una recomendación en la cual pidió que se apruebe la reforma electoral y lanzó acusaciones en contra del INE, cosa que va en contra de sus limitantes constitucionales. 

A través de un comunicado en organismo electoral informó que esta acción ya se llevó a cabo, ya que en el artículo 102 de la Constitución, apartado B, deja claro que los organismos de protección de los derechos humanos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales. 

Entonces, la Recomendación General 46/2022 de la Comisión, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre, va en contra de ese mandato constitucional. 

“Cabe señalar que en su recomendación, la CNDH no analiza un solo acto realizado por el Instituto Nacional Electoral. Más aún, dicha recomendación surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos. A pesar de ello, la CNDH pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE” se lee en el comunicado.