Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional

Este viernes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, con lo que se le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional. 

Con 69 votos a favor y 50 en contra, así como dos abstenciones, este proyecto será enviado al Ejecutivo. 

Estos son los puntos clave para entender de qué va esta reforma que el presidente López Obrador presentó:

  1. Se le da a Sedena la facultad para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 
  1. Los militares están facultados para efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico. 
  2. Expedir los manuales de organización, procedimientos y de servicio al público que debe acatar la Guardia Nacional, así como la organización de programas operativos y estrategias de esta institución será responsabilidad de Sedena. A esto se agrega la tarea de organizar la distribución territorial de la GN y buscar adecuaciones a su estructura orgánica. 
  3. La GN funcionará mediante una estructura que se integrará por titulares de los niveles de mando de la Sedena, Comandancia, Coordinación Territorial, Coordinación Estatal y Coordinación de Unidad. 
  4. Al frente de la GN estará el Comisario General y el Comisario Jefe como segundo al mando. Al frente del Ejército y Fuerza Aérea estará el General de División y en segundo lugar el General de Brigada. En la armada los responsables serán el Almirante y Vicealmirante.