Este sábado se tiene contemplado lanzar Artemis I - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Este sábado se tiene contemplado lanzar Artemis I

Luego de que se aplazara el lanzamiento de Artemis en la mañana del lunes, el equipo estuvo evaluando el resto del día los datos recopilados durante el intento, por lo que los administradores compartieron una actualización el martes por la noche. 

Al momento, el stack de Artemis I, que está conformado por el Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión, continúa en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida. 

El motor identificado como No.3, de los cuatro motores RS-25 del cohete, no alcanzó el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor inicie durante el despegue. 

Y es que los motores deben tener las condiciones térmicas antes de que el propulsor super frío fluya a través de ellos antes del despegue, con el objetivo de evitar que los motores sufran choques de temperatura, los controladores de lanzamiento aumentan la presión del tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para enviar un poco del hidrógeno líquido a los motores, este proceso se conoce como purga. 

El hidrógeno líquido debe estar a unos 252 grados bajo cero. 

Los administradores de la misión pensaron que el problema venía del sistema de purga, en vez de que fuera del motor en realidad.  Las tormentas, una fuga en una línea de 20 centímetros utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa del núcleo del cohete y una fuga de hidrógeno de una válvula de ventilación en el intertanque de la etapa del núcleo, fueron la causa de los retrasos el lunes, por lo que el despegue no fue posible. 

El director de la misión Artemis en la sede de la NASA,  Mike Sarafin, explicó que llegaron al acuerdo de cambiar operativamente el procedimiento de carga y empezar a enfriar el motor, así como la realización de algunos trabajos en la plataforma para solucionar la fuga del mástil conector en el servicio de la cola de hidrógeno. 

En caso de que el sábado algo se salga del plan, se está contemplando que haya una oportunidad para que el 5 de septiembre se inicie la misión Artemis I. Esto representa solo el comienzo de un programa cuyo objetivo es el regreso de los humanos a la Luna, así como el aterrizaje de misiones tripuladas a Marte.