En lo que va del gobierno de AMLO, los homicidios dolosos rebasaron la cifra de todo el sexenio de Calderón - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

En lo que va del gobierno de AMLO, los homicidios dolosos rebasaron la cifra de todo el sexenio de Calderón

Mayo se ha convertido en el mes más violento del año, con 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en  la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio. 

Recordemos que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 120 mil 463 asesinatos. 

Esto fue presentado en la conferencia de prensa que cada mañana encabeza el titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que  2 mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país se registraron en el mes de mayo. Con lo que ha sido el mes más violento desde mayo de 2021. 

“En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años” declaró la funcionaria. 

Rosa Icela Rodríguez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja, con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018. 

Rodríguez Velázquez presumió que de enero a mayo, ha habido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en México, pero que esta es una cifra menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021. 

Las entidades en las que se sigue concentrando el 48% de los asesinatos son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Los 50 municipios más violentos, la titular de la SSPC reportó que entre enero y mayo hubo una baja en conjunto de 16.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Celaya, Zamora, Cancún, Tlajomulco y Ecatepec, registraron un aumento en homicidios de 20.7 por ciento en promedio, mientras que en 33 hubo disminución de 28 por ciento.