El arqueólogo mexicano que descubrió el Templo Mayor gana del premio Princesa de Asturias - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El arqueólogo mexicano que descubrió el Templo Mayor gana del premio Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales este miércoles. 

Se lleva este premio por “su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, detalló la Fundación Princesa de Asturias. 

El arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro y doctor en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México, respondió:  “Es para mí un altísimo honor que mucho agradezco”. 

¿Cuáles son sus principales descubrimientos? 

La ciudad de Teotihuacán

De igual forma, participó en la excavación de la Pirámide del Sol entre 1905 y 1910, además de fundar el Centro de Estudios Teotihuacanos y el Museo de la Cultura Teotihuacana

Templo Mayor

Dirigió la excavación del Proyecto del Templo Mayor Azteca en la Ciudad de México, que comenzó a inicios de 1978, considerado uno de los mayores proyectos arqueológicos del siglo XX para México, por su relevancia para entender el periodo posclásico tardío mesoamericano.

Tula prehispánica, colonial y moderna

Eduardo Matos Moctezuma dirigió el proyecto Tula prehispánica, colonial y moderna durante la década de los setenta, donde abarca la investigación integral de la cultura  prehispánica en México. 

Obras y cargos

Fue director del Museo del Templo Mayor por tres años, del 1987 al año 2000 y del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987. 

Cuenta con más de quinientas obras publicadas, donde destacan reseñas, artículos, ensayos, catálogos, guías, semblanzas y libros. Los principales títulos son: Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Muerte a filo de obsidiana (1975), Los aztecas (1989),  Teotihuacán (1994),  Las piedras negadas (1998) y La muerte entre los mexicas (2010), entre otras. 

Sus principales líneas de investigación arqueológica, según el Colegio Nacional, fueron sobre: Cholula, Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Coacalco y Tlatelolco