Día Internacional de las Trabajadores del Hogar: ¿Cuales son sus prestaciones? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día Internacional de las Trabajadores del Hogar: ¿Cuales son sus prestaciones?

Durante el cuarto trimestre del 2021, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que en México cerca de 331 mil 248 personas se dedican a las labores domésticas remuneradas, es decir, un 88 % corresponde a mujeres mientras que el 12 % restante corresponde a hombres.

De acuerdo con las estimaciones en nuestro país, los trabajadores del hogar son las personas que menos prestaciones tienen a la hora de laborar, pues un gran porcentaje realiza actividades sin tener un contrato escrito, eso sin mencionar la falta de afiliación al seguro social, aguinaldo y vacaciones conforme a la ley.

“…De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones…” explicó el INEGI con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Trabajadores del Hogar.

El ENOE señala que las trabajadoras domésticas llegan a laborar hasta 30 horas a la semana sin un sueldo fijo, pues dependiendo de las tareas o las actividades es como se estipula un sueldo; sin embargo, dentro de la encuesta se llegó a conclusión de que perciben un ingreso de 38 pesos por hora. Además, la edad promedio de las mujeres se encuentra entre los 44 años, por lo que los grupos se concentran de los 30 a 59 años, así mismo el grado de estudio es equivalente a secundaria.

En el trabajo del hogar predominan las tareas de limpieza con un 86 %, de ahí siguen el cuidado a menores con 11 %, planchar y lavar ropa 2 %; actividades relacionadas a cocinar, cuidar la casa, jardinería, entre otras con el 1 %.

“…El sueldo sí varía, porque no puedes cobrar lo mismo en una casa pequeña de Interés Social que las haces de volada, a una más grande, en donde las responsabilidades son mayores. En las pequeñas he cobrado 150 pesos, pero acaba todo en unas dos horas, máximo… relata Alejandra, quien se desempeña como trabajadora doméstica.