Día del Niño: Descubre cómo se originó uno de las fechas más especiales - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día del Niño: Descubre cómo se originó uno de las fechas más especiales

El mes de abril es uno de los más esperados por todos los niña y niños de México porque significa una cosa, en el último día se llevará a cabo la celebración del Día del Niño la cual siempre viene acompañada de un convivio en la escuela o incluso una salida a su restaurante favorito, esto por el simple hecho de ser un niño, pero ¿conocemos cómo se originó esta festividad en nuestro país? Si la respuesta es negativa, no te preocupes nosotros te explicamos todo lo relacionado a esta fecha.

Para conocer la historia debemos trasladarnos a la época de 1959, cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) declaró en una reunión la reafirmación por los derechos de los más jóvenes tras aprobar la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, las cuales tiene como principal objetivo fomentar y promover el bienestar de los pequeños en todo el mundo.

A partir de ese momento, cada 20 de noviembre a nivel mundial se conmemora el Día Universal del Niño y la Niña, sin embargo, en México se decidió modificar la fecha porque se empalma con las festividades de la Revolución Mexicana, por tal motivo el entonces presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos tomaron la decisión de trasladarlo al día 30 de abril en 1924.

Vasconcelos celebró el primer Día del Niño exhortando a todas las instituciones a crear una fraternidad con los niños y niñas de México ¿la razón? tenía el deseo de poder generar recuerdos llenos de amor no solo en núcleo familia sino también en aquellos niños en situación de pobreza que día con día sufren para poder sobrevivir sin alimento, techo o comida. De igual forma, uno de los cometidos de esta fecha es poder fomentar una inclusión de los pequeños en la sociedad al demostrarles que sin importar su edad también tienen voz y voto en nuestro país al contar con derechos que los cuidan y protegen.

En todas las naciones, el Día del Niño se celebra de manera diferente, pero en México se tiene la costumbre de organizarles una reunión en sus escuelas donde se les permite disfrutar de actividades como: bailar, cantar, disfrazarse, jugar o incluso comer su comida favorita dejando aun lado el estudio por algunas horas.

Así mismo, los padres de familia pueden llegar a comprarles un juguete en símbolo de felicitación. Por otro lado, diversas organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro, llegan a organizar eventos completamente gratuitos para los niños y niñas de escasos recursos.