¡Cuidado! Profeco publicará marcas de leche que no son leche - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¡Cuidado! Profeco publicará marcas de leche que no son leche

Tras un estudio en el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor en el que analizó diferentes marcas de leche pasteurizada para determinar la veracidad en su composición, información nutrimental, aparte de dar a conocer el consumidor las que no cumplieron. 

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia  explicó que se realizó un análisis a 17 marcas de leche, ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas, así como tres parcialmente descremadas. 

En su estudio encontraron que leches como Liconsa que tiene el precio más bajo, pero que tiene menor cantidad de proteína, mientras que Lala que tiene el precio más alto contiene mayor cantidad de proteína. 

En el caso de las marcas que no están cumpliendo con el volumen hay dos productos que no tienen litros completos, una leche que se llama Querétaro que tiene 75 ml menos, así como otra que se llama “Los 19 Hermanos” que tiene 36 mililitros menos. 

Esta última marca está en proceso de multa porque resulta que no es leche, porque le añaden grasa vegetal y eso está prohibido. 

El monto de la multa hacia las empresas se determinan en un proceso de porcentaje de las ventas, se puede multar hasta con 10 por ciento de las ventas. 

Marcas que incumplieron: 

  1. Querétaro de 1.892 Litros tuvo hasta 75 mililitros menos del contenido declarado. 
  1. Los 19 Hermanos de 3 Litros, tuvo hasta 36 ml menos de lo declarado en una bolsa y en total en el empaque que contiene 3 bolsas individuales, tuvo un faltante de 107 ml. 

Marcas que inclumplieron en el etiquetado 

  1. Los 19 Hermanos no es veraz, se dice leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal. 
  1. Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30% Light/Leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. 
  1. Reducida en grasa/México/1L no contiene el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima para una leche deslactosada.
  1. La marca Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada/leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/ México/ 1 L,  ya que no contiene el mínimo de sólidos no grasos y con la densidad mínima para una leche deslactosada.