Contingencia Ambiental en el Valle de México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Contingencia Ambiental en el Valle de México

Debido a las altas temperaturas y la falta de viento que favorezca la disipación de los contaminantes, entramos en contingencia ambiental, por la presencia de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Desde hoy 30 de marzo se aplica el doble “Hoy no circula” como medida para evitar mayores afectaciones a la salud, más tarde se definirá si se queda para mañana pero al parecer hay condiciones para prever que esta noche terminará su implementación. 

De acuerdo a estimaciones de 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4.2 millones de muertes prematuras, debido a la exposición a materia particulada de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5) que puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer. 

La Organización Mundial de la Salud, estima que aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica que se produjeron en 2016 se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias agudas, el 6 por ciento de las muertes se debieron al cáncer de pulmón. 

Esta medida aplica para los vehículos particulares con holograma “00” o “0” con terminación de placas 3 y 4, así como para los vehículos particulares con holograma 1, terminación de placa 2, 3, 4, 6, 8 y 0. 

También hay restricciones para taxis de la CDMX con holograma 2 u holograma 1, terminación de placa 2, 3, 4, 6, 8 y 0. Las cuales no podrán operar de las 10 a las 22 horas. 

Los conductores de vehículos motorizados que no acaten los programas ambientales y violen el “Hoy no circula” serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, son multas que van desde los mil 924 pesos a los dos mil 886 pesos. 

Se recomienda no practicar deportes al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.