AMLO aceptó el incremento de costo de construcción de Dos Bocas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO aceptó el incremento de costo de construcción de Dos Bocas

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción de la Refinería de Dos Bocas ha incrementado su costo en un 20 o 30 por ciento, lo que se traduce que en vez de 8 mil millones de dólares costará entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario rechazó las versiones de que el costo podría ser alrededor de 18 mil millones de dólares, que el incremento que se da está en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda y Función Pública. 

López Obrador reiteró que el costo de Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó por lo que la obra está a cargo de la Secretaría de Energía. 

Se pretende inaugurar la primera etapa de esta obra el 1 de julio, con lo que se darpa inicio a un periodo de prueba para que a principios de diciembre o inicios del próximo año trabaje a toda capacidad. Con lo que rechazó que la producción real comenzará en 2025. 

Dos Bocas procesará 340,000 barriles diarios con lo que se cubrirá el 20 o 25% del consumo de gasolina en México. Con lo que se alcanzará el propósito de ser autosuficientes.

Esto se logrará debido a que aún está pendiente la rehabilitación de otras seis refinerías y la construcción de una planta coquizadora con lo que se podrá procesar todo el crudo mexicano que se extraiga, para convertirlo en 1,900 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina.