5 datos curiosos sobre el Día de la Bandera - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

5 datos curiosos sobre el Día de la Bandera

El 24 de febrero es el Día de la Bandera, por lo que te tenemos datos curiosos para que conozcas más sobre el lábaro patrio y de la conmemoración de esta, que fue establecida por primera vez en 1934.

  1. La conmemoración del Día de la Bandera oficialmente fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el año de 1940.  
  1. El origen de la bandera va desde 1821, cuando Agustín de Iturbide estableció una bandera para dar garantías a los mexicanos en declaración de independencia de España.
  1. El mismo Iturbide fue quien comenzó a utilizar los colores: verde, blanco y rojo, en franjas diagonales, pero los colores tenían otro significado. 

Blanco: era el símbolo de la religión católica

Verde: era la independencia de México ante España

Rojo: representaba la igualdad del pueblo mexicano con el español y las castas.

  1. Fue hasta Benito Juárez, a mediados del siglo XIX, que cambió el significado de los colores de la bandera, por la separación del Estado con la Iglesia, y paso a ser de la siguiente manera: 

Verde: Esperanza

Blanco: Unidad

Rojo: la sangre de los héroes nacionales caídos

  1. Todos los ciudadanos mexicanos podrán hacer uso de la bandera en sus vehículos, en su residencia o espacio de trabajo, la imagen podrá ser de cualquier tamaño y contar con el escudo impreso, pero deberá ser en blanco y negro.