La Federación Internacional de Natación endureció su política de inclusión de género - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Federación Internacional de Natación endureció su política de inclusión de género

Con 71 por ciento de los votos de 152 miembros en su congreso general extraordinario, la FINA ha informado que aprobó su nueva política de inclusión de género y que ha acordado por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han vivido el proceso de pubertad masculina. 

Esto debido a los Campeonatos del Mundo que se disputan en Budapest, con lo que se exige que los competidores  transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años, para poder participar en las pruebas femeninas. 

Se intentará establecer una categoría abierta en las competencias para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento. El organismo indicó que los próximos seis meses estudiará la manera más eficaz de establecer esta nueva categoría.

“Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA” declaró el presidente Husain Al-Musallam. 

Por otro lado, la competencia masculina estará abierta a todos, pero los deportistas nacidos con sexo masculino no podrán competir en las categorías femeninas de la FINA o establecer plusmarcas mundiales. 

`