Día de San Patricio: Seis curiosidades sobre la fiesta irlandesa que ha conquistado al mundo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Día de San Patricio: Seis curiosidades sobre la fiesta irlandesa que ha conquistado al mundo

El Día de San Patricio es una de las celebraciones irlandesas que ha logrado conquistar a todo el mundo gracias a todos los elementos que la rodean, es decir, cada 17 de marzo es muy común ver a cientos de personas utilizar ropa color verde, tomar litros de cerveza y cargar con tréboles de tres hojas para conmemorar al patrón de la isla de Irlanda, pero ¿cómo se origino esta celebración? Aquí, te lo contamos.

La historia comienza cuando hace más de 100 años, se tomó la decisión de llevar a cabo la primera celebración en conmemoración a la muerte del santo patrono de Irlanda, conocido como San Patricio; Aunque en la mayor parte del mundo se le conoce con ese nombre, en realidad se llamaba Maewyn Succat, quien no era irlandés sino británico, el cual fue secuestrado por piratas a la edad de 16 años donde lo terminaron llevando a Irlanda como esclavo.

Luego de varios años, Succat logró recuperar su libertad y escapó a Francia para convertirse en sacerdote, una vez terminado sus estudios religiosos, decidió volver a Irlanda con el propósito de evangelizar las zonas emblemáticas de la isla. Los pobladores en un principio no aceptaban su palabra, pero con el paso del tiempo fue aumentado sus seguidores hasta adquirir una fuerte popularidad en el país.

En algunas leyendas, se le atribuye a San Patricio de haber ahuyentado a las serpientes de Irlanda, sin embargo, es solo una leyenda porque no existen evidencias de lo escrito; inclusive tampoco se le logró atribuir un milagro para considerarlo que sea considerado un santo. Obviamente, la curiosidad de las nuevas generaciones hizo posible que el Día de San Patricio se convirtiera en una festividad a nivel internacional, en donde el color verde, los tréboles de hoja, la cerveza y la música sean un claro estandarte de la celebración.

Por ellos, hemos decidió hacer un top de siete curiosidades:

  1. Sin cerveza

Durante el siglo XX, el Día de San Patricio era una celebración completamente religiosa, por lo que, la venta de alcohol estaba prohíba. Con el paso de los años, las autoridades de Irlanda lo convirtieron en un día festivo nacional, y por lo consiguiente la venta de cerveza adquirió gran popularidad.

  • Significado del trébol

Muchas personas consideran que el trébol de hojas, es un sinónimo de suerte; desafortunadamente, no es así, su verdadero significado esta relacionado con la obra de San Patricio en la iglesia, es decir, él utilizaba el trébol para representar la Santísima Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  • No era verde sino azul

Pese a que la festividad se pinta de color verde, no siempre fue de esta forma. El propio Maewyn Succat utilizaba el color azul e imaginarlo de esta manera es casi imposible, ya que estamos acostumbrados a ver el día 17 de marzo en todo tipo de tonalidades verdes.

La razón del cambio se dio porque en el siglo XVII, se vinculó el verde con el movimiento independentista irlandés, eso sin mencionar que, dicho color es una fuerte identidad nacional en Irlanda.

  • Desfile

Una de las cosas emblemáticas de este día es el desfile que se vive en Dublín, pero no inició ahí, de acuerdo con varias versiones, el primer desfile del Día de San Patricio se vivió en la ciudad de Nueva York cuando un grupo de soldados irlandeses al servicio de la corona británica decidieron marchar por las emblemáticas calles de Brodway.

  • Día de San Patricio en el espacio

En una ocasión se logró celebrar el St. Patrick’s Day fuera del planeta tierra, esto sucedió porque la Estación Espacial Internacional hizo una mini festividad en el espacio con ayuda de algunos astronautas.

  • Cerveza verde

Únicamente el 17 de marzo, la cerveza se tiñe de verde ¿la razón? se agrega un poco de colorante en los tarros de las personas para darle un toque más divertido y sin duda estar acorde a todas las decoraciones de los pubs.