El nuevo ahuehuete de Reforma está en camino a la CDMX - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El nuevo ahuehuete de Reforma está en camino a la CDMX

Un nuevo ahuehuete está próximo a ser plantado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer los detalles del nuevo ejemplar que va a sustituir la icónica Palma que por más de 100 años estuvo en una de las glorietas de la avenida. 

Según la Secretaría del Medio Ambiente, el nuevo árbol tiene 20 años de edad y viene de los Viveros Regionales y los Encinos, ubicados en Montemorelos, en Nuevo León, calificados como de “los mejores Viveros de Árboles Urbanos no sólo de México, sino de América Latina”, por Edgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal. 

Además de este ejemplar, tres árboles más de la misma especie acompañan al que será plantado en Reforma. De igual forma, estos tres ahuehuetes estarán en los alrededores del lugar. Se plantará este próximo 5 de junio, Día del Medio Ambiente, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La historia del ahuehuete en México

Ahuehuete, en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua”, quiere decir que es un árbol que crece cerca de cuerpos de agua. El ahuehuete es uno de los árboles más resistentes a plagas y enfermedad, así como poder resistir una sequía. 

Es considerado el árbol nacional de México desde 1921, pues llega a vivir hasta 3 mil años, medir 40 metros de alto y tener un peso aproximado de 550 toneladas. Es uno de los árboles más longevos y emblemáticos en la historia del país, pues en un ejemplar de la especie lloró Hernán Cortés durante la Noche Victoriosa