¿Qué es una tormenta solar según la NASA? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es una tormenta solar según la NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el impacto de una tormenta solar contra la Tierra durante este 19 de julio, la cual puede provocar afectaciones en las comunicaciones y en el campo magnético, así como en las señales de radio y GPS.

Pero, ¿qué es una tormenta solar? 

Esta tormenta, también conocida como geomagnética, es la emisión de un filamento “del tamaño de una serpiente” de eyecciones de masa coronal, las cuales son como fogonazos o estallidos luminosos. 

Estas liberaciones pueden tener alteraciones en la magnetosfera de nuestro planeta, por lo que pueden llegar a mayores y espectaculares auroras boreales en latitudes más bajas de lo normal. La doctora de la NASA, Tamitha Skov, aseguró que el Sol se encuentra en una fase activa y destacó que estos fenómenos solares no son extraños, tampoco causan algún daño. 

Estas explosiones de energía del Sol van cargadas de plasma, su impacto en la Tierra son 52 horas después de que fueron emitidas y tienen una duración aproximada de 24 a 40 horas. 

De acuerdo con la escala del G1 al G5, la científica de la NASA señaló que esta tormenta solar será de un nivel G3, lo que representa una emisión fuerte y su trayectoria es hasta ahora díficil de definir.