Despegó la Misión Artemis I - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Despegó la Misión Artemis I

El objetivo de esta misión es preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, luego de cuatro intentos. 

A la 1:47 horas, se abrió paso el Cohete SLS con una altura de 98 metros, se elevó con toda su fuerza, para abrirse paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada. 

En medio de la preparación del despegue, la NASA detectó una fuga de hidrógeno, que aunque fue intermitente en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete se tuvo que enviar a la plataforma un equipo de especialistas para ajustar los conectores. 

Recordemos que la NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas. 

En entrevistas hechas durante la transmisión en vivo del evento, la astronauta de la NASA Kayla Barron estuvo haciendo comentarios durante el despegue, ya que ella fue quien recientemente regresó de la Estación Espacial Internacional, con la misión Crew-3 de SpaceX y la NASA. 

Esta misión tiene como objetivo general regresar a los humanos a la Luna para establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte. Se busca poner a prueba el cohete SLS que está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15% más de potencia que el cohete Saturn, usado en las misiones Apolo. 

El SLS ha costado a la NASA unos 4,000 millones de dólares. 

De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, cuenta con reservas de agua y oxígeno que le permitirán unos 20 días de viaje independiente. Por lo que esta nave continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2.1 millones de km. 

Orión lleva tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas de su superficie y luego entrará en una órbita lunar en la que llegará a situarse a más de 61,000 km del satélite.