Joven es condenada a 50 años de cárcel por emergencia obstétrica en El Salvador - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Joven es condenada a 50 años de cárcel por emergencia obstétrica en El Salvador

Una joven de 21 años fue condenada a 50 años de prisión por un aborto a consecuencia de una “una emergencia obstétrica” en El Salvador

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee) afirmó que la sentencia está fundada a “en meros prejuicios de género”. La joven sufrió un aborto espontáneo en el baño de su casa, en un principio fue procesada por aborto a los 19 años y ahora fue sentenciada por homicidio agravado. 

La asociación que apoya a las mujeres rechazó la resolución del juez  de San Miguel que emitió la sentencia el pasado 29 de junio. Esta será la primera vez que se aplica la pena máxima desde la penalización del aborto en El Salvador. 

El Ministerio Público de San Miguel argumentó que Lesly Lisbeth Ramírez le causó la muerte al bebé, y la causa de muerte fue el “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto reportó que Lesly tuvo un aborto espontáneo cuando tenía cinco meses de gestación, la emergencia fue reportada a la policía y la mujer fue trasladada al hospital para ser atendida. 

Sin embargo, la Fiscalía del estado afirmó que la mujer “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación”.

“Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, sentenció la organización feminista de El Salvador.