Gerardo Ortiz se declara culpable en Estados Unidos

Esta figura destacada dentro del regional mexicano, se ha declarado culpable ante las autoridades federales de Estados Unidos por su participación en operaciones financieras que están vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esto sucedió a través de una serie de conciertos que se realizaron en 2018 y sirvieron como mecanismo para lavar dinero del narcotráfico.
La fiscalía estadounidense apunta que Ortiz trabajó junto a su entonces manager, José Ángel del billar para cubrir pagos de origen ilícito, a través de presentaciones musicales en ese país. El monto total para estos eventos asciende a 1.5 millones de dólares.
Las investigaciones que ha realizado el FBI señalaron que el dinero provenía de un promotor con nexos directos al grupo delictivo, que tiene como base de operaciones, la ciudad de Guadalajara. A pesar de haber sido advertidos por agentes federales en el aeropuerto, Sky Harbor de Phoenix, Arizona, tanto Ortiz y Del Villar, no dejaron de organizar los conciertos.
Gerardo Ortiz aceptó su responsabilidad como parte de un acuerdo judicial para colaborar con las autoridades, en el que proporciona información sobre su ex representante, con ello estará evitando una sentencia de prisión.