¿Estrés? Descubre cómo tener el control antes de que te controle

El estrés es una respuesta psicológica y física del cuerpo ante situaciones amenazantes o eventos externos, como problemas familiares, laborales, el cambio climático, el ruido, el consumo de alcohol, el miedo o los pensamientos pesimistas, entre otros.
¿Cómo afecta el estrés?
El estrés puede influir en el cuerpo, los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento. Este estado provoca que los músculos se tensen como un reflejo de protección; cuando esa tensión se mantiene por mucho tiempo, puede desencadenar reacciones en los sistemas gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular y muscular.
¿Cómo saber si estás estresado?

El estrés aparece cuando tienes más obligaciones de las que estás acostumbrado, generando síntomas como:
- Fatiga
- Malestar estomacal
- Problemas de sueño
- Desconcentración
- Falta de motivación
- Constante malhumor
- Cambios en el deseo sexual
¿Cómo evitar o manejar el estrés?
- Hacer ejercicio reduce la tensión física y el estrés, ya que libera endorfinas (las “hormonas del bienestar”).
- Escribir lo que te preocupa ayuda a sacar las ideas del “ruido mental” y a comprender mejor lo que sientes, disminuyendo la carga emocional.
- Realizar actividades que disfrutas activa zonas del cerebro relacionadas con el placer y la relajación; además, te desconecta de las preocupaciones y genera una sensación de propósito y satisfacción.
- Practicar respiración profunda, meditación o yoga disminuye la frecuencia cardiaca y relaja los músculos tensos; cuando el cuerpo se calma, la mente también lo hace.
- Escuchar música relajante reduce la cantidad de pensamientos acelerados que alimentan el estrés.




