Estados Unidos retira visas a 50 actores políticos mexicanos

Se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, lo que ha sido descrita, como la ampliación de la estrategia de presión del presidente Donald Trump, en contra de los carteles del narcotráfico y sus presuntos vínculos, con actores políticos de nuestro país.
De acuerdo a la agencia de noticias, Ritters, las cancelaciones se realizaron en las últimas semanas y afectan a figuras del partido gobernante, así como funcionarios de otras fuerzas políticas.
Sólo cuatro políticos han reconocido públicamente la revocación de su visa, entre los que se encuentran la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Esto sucede en el marco de la ofensiva de Washington contra las redes criminales mexicanas, y sus presuntos nexos políticos en medio de tensiones por temas de seguridad y cooperación antinarcóticos.
De acuerdo con la información presentada algunos funcionarios, explicaron a la agencia que la revocación de una visa no requiere justificación pública y que puede efectuarse en cualquier momento por motivos de seguridad nacional o actividades contrarias al interés de Estados Unidos.
Por su parte, durante la conferencia de prensa de ese palacio nacional, la presidenta Sheinbaum afirmó no tener información oficial sobre las cancelaciones y explicó que Estados Unidos no suele notificar al gobierno mexicano sobre estos procedimientos.