Descubren desvío de recursos por el Gobierno de Veracruz  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Descubren desvío de recursos por el Gobierno de Veracruz 

En una reciente investigación, Animal político dio a conocer como el gobierno de Cuitláhuac García creó una empresas fantasma con el objetivo de desviar dinero público.

En una metodología parecida a la que ejecutó el ex gobernador Javier Duarte, con la creación de empresas fantasma, el morenista Cuitláhuac García, quien termina su mandato en este 2024, no se quiso quedar atrás, ni mucho menos irse del gobierno con las manos vacías.

Al parecer, el gobierno de Veracruz utilizó a personas escasos recursos y receptoras de los programas sociales, como pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas y Microcréditos del Bienestar, sus nombres para crear empresas fantasma y desviar dinero público.

Las personas beneficiarias de los programas sociales tuvieron que firmar unos documentos para ayudar a crear esas empresas, mismas que recibieron contratos millonarios por parte del gobierno por servicios y obras de educación, salud, infraestructura como la construcción de salones, didácticos o pavimentación de calles y el mejoramiento de drenaje.

Servicios que no mejoraron en la entidad

El equipo de periodistas documentó la red de empresas fantasma, para seguirle la pista a los contratos ante el gobierno de Veracruz y empresas de nueva creación en el periodo 2018 a 2023. Una vez que tuvieron claros esos datos, buscaron a los integrantes de las mismas que casualmente coincidieron con personas registradas en la base de datos de los programas sociales.

También las direcciones fiscales registradas, así como los teléfonos para platicar con los supuestos dueños, y con ello lograron confirmar que las obras para las que fueron contratadas nunca se llevaron a cabo.

El Instituto de Espacios Educativos, adjudicó contratos de manera directa a empresas y personas físicas desde 2019, pero en 2023, dio en total 177 adjudicaciones directas.

La mayoría de los contratos fueron por rehabilitación de edificios y construcciones de servicios sanitarios y obra exterior, que supuestamente fueron pagados por 788,000 hasta los 2 millones de pesos.