En los últimos años ha incrementado el número de personas que se someten a procedimientos estéticos para mejorar su aspecto físico, pero desafortunadamente, muchos de ellos suelen ser engañosos y atentan contra la salud al utilizar materiales que no son óptimos para el organismo.
La mesoterapia no funciona y mucha gente está cayendo en el engaño sobre su uso, pues en muchas ocasiones es aplicado por gente que no es profesional. Así lo alertó el infectólogo Alejandro Macías quien advirtió un repunte en las atenciones para pacientes afectados por esta mala práctica.
En principio, puntualizó que se tendrían que usar agujas muy pequeñas o jeringas pequeñas con unas agujas muy delgadas, que no pasen más allá de la piel para que sea precisamente una mesoterapia, pero lo que se ha visto es que quien usa eso en general, no se detiene en la piel sino que profundizan para tratar de afectar la grasa.
Agregó que si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lo ha autorizado para algunas situaciones específicas de grasa en el cuello y exclusivamente con la aplicación de ácido desoxicólico, su eficacia tampoco está del todo comprobada y así lo reconoce el propio organismo regulador.