¿Por qué celebramos el día del niño y la niña en México? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Por qué celebramos el día del niño y la niña en México?

Desde 1924 celebramos el 30 de abril como el día del niño, pues el presidente Álvaro Obregón y el ministro de educación José Vasconcelos decidieron crear una fecha especial para reconocer a la niñez mexicana.

El motivo fue porque querían que los pequeños tuvieran acceso a una infancia feliz para un desarrollo integral como ser humano, además de constituir los derechos del niño, pues en aquella época eran obligados a trabajar desde temprana edad y muy pocos recibían la educación básica.

Para la ONU, esta celebración se instituyó el 20 de noviembre de 1959, a través de la Asamblea General. Cabe señalar que cada país ha decidido por su cuenta los días que celebrará a los niños. 

En México se busca fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, por lo que se deben desarrollar actividades que promuevan su bienestar y la consolidación de sus derechos.

José Vasconcelos decía que dentro de sus misiones como secretario de Educación estaba que los niños pobres, descalzos y hambrientos pudieran pasar las mejores horas de su vida y crear recuerdos luminosos en las escuelas, por lo que su objetivo era crear “un palacio con alma”.

En México, los ocho derechos fundamentales de los niños son:

El camino para garantizar que los niños sean respetados ha sido muy largo, pero se ha logrado muchos avances para que vivan felices, por eso se crearon los ocho derechos fundamentales, los cuales tienen que ser cumplidos y acatados por padres y tutores.

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al agua
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la protección

Es importante mencionar que en México 6.4 millones de niños y jóvenes que representan el 18% de la población entre los tres y los 18 años no asisten a la escuela.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la desigualdad educativa en nuestro país ha rebasado el promedio de latinoamérica y del mundo. Esto se ha convertido en una barrera para el desarrollo económico y social de México