La música de banda ha sido regulada en las playas de Mazatlán - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La música de banda ha sido regulada en las playas de Mazatlán

Esta temporada vacacional se ha desatado una controversia en el estado de Sinaloa, pues los hoteleros de Mazatlán han expresado su molestia por el ruido que generan los negocios aledaños y los centros nocturnos, pero principalmente el que es ocasionado por las agrupaciones de música de banda, que muchas veces los turistas contratan para tocar en la playa. 

Mazatlán es conocido como uno de los destinos más visitados de nuestro país, por su ambiente de fiesta, por lo que sorprende que este grupo de empresarios se pronuncian a favor de restringir la música regional mexicana, en algunas zonas del malecón.

Pero los hoteleros justificaron que tomaron esta acción debido a que sus huéspedes se quejan frecuentemente sobre el ruido.

“En nuestro hotel, la queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente” declaró Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three By Hilton de zona dorada, a través de un video publicado en redes sociales.

Hace unos días se viralizó un video que muestra a varios turistas reunidos para escuchar un recital de música, pero se vio interrumpido ya que una banda sinaloense comenzó a tocar a pocos metros de lugar hecho que Berdejo aprovechó y a partir de este video, los hoteleros pidieron reunirse con las autoridades locales.

Después algunos medios locales dieron a conocer otro video en el que el empresario, Ernesto Coppel Kelly apoya la prohibición y pide que se ponga orden en este tema.

“Las bandas, a mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen. No vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido” afirmó.

Cabe señalar que en la Red social X se difundió un cartel que está escrito en inglés y español en el que se advierte que ha quedado prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de la playa, frente a un condominio concesionado. Esto provocó indignación y acusaciones de gentrificación por parte de turistas extranjeros. 

Este tema ha generado diversas reacciones tanto de turistas nacionales, vecinos, empresarios y músicos de la región, y son estos últimos quienes han exigido respeto a la cultura popular y a las tradiciones de nuestro país, ya que aseguran que este tipo de música es representativa de Sinaloa, además de qué es el sustento para sus familias. 

El pasado 21 de marzo, las autoridades, hoteleros y músicos se reunieron antes de qué comenzara el periodo vacacional de semana santa para llegar a un acuerdo sobre el exceso de ruido en la zona.

Entonces se logró determinar un horario límite para que las bandas puedan tocar en las zonas de Playa que será a las siete de la tarde y con ello se evitan las molestias para los huéspedes que llegan al puerto a descansar.

También se decidió que habrá áreas asignadas para las bandas que además tendrán un número específico de integrantes con el objetivo de no generar contaminación acústica, y es que se ha detectado que ha habido ocasiones en las que existen 15 agrupaciones tocando al mismo tiempo.