Ante la inminente crisis de agua que se vive en el centro del país por la sequía del sistema Cutzamala, el Estado de México anunció que a partir del pasado 5 de febrero, se endurecerán las multas por el desperdicio de agua en todas las regiones.
Las sanciones establecen que se cobrarán multas superiores a los 10 mil pesos por desperdiciar el agua o arrojar sustancias tóxicas a las alcantarillas, manipular las cajas de válvulas e instalaciones de agua potable y drenajes.
¿Qué implica el desperdicio de agua?
Regar patios y jardines por tiempos prolongados y fuera de horarios establecidos , lavar automóviles con mangueras, no reportar ni reparar fugas de agua y dejar abierta la llave. Según el bando municipal de cada zona, los actos se pueden sancionar con una multa de 20 a 40 salarios mínimos y el arresto de 12 a 18 horas, dependiendo la gravedad de la situación.
Además, se ha puesto a disposición los teléfonos de CONAGUA para que los vecinos reporten irregularidades y desperdicio de cara al “día cero”, que desafortunadamente se espera para el mes de junio de este 2024.