Ante la solicitud que lanzó ayer el alcalde de Monterrey para que el presidente Andrés Manuel López Obrador indulte a Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el mandatario, declaró que no se puede permitir la impunidad.
Desde palacio nacional, López Obrador argumentó que este es un asunto de Estado en el que no debe haber impunidad pues se dio a conocer que ese 23 de marzo de 1994, también estuvo involucrado un segundo tirador en este hecho y se presume que haya sido integrante del CISEN.
“Aprovecho para contestarle al hijo del Luis Donaldo, me pide que yo indulte, quiero contestar de qué no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”
Uno de los argumentos del edil regiomontano es que el caso está “muy manoseado” por lo que desea que ya se dé carpetazo.
Sin embargo, López Obrador respondió que esto no es posible y asegura que es la primera vez que ve que la fiscalía abre una investigación sobre estos hechos más allá de la hipótesis del asesino solitario.
“Yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos electorales, pero sí, es importante de que no haya impunidad, si se trata de un crimen que de acuerdo a la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado” agregó.
Por último, el titular del Ejecutivo dijo que es un crimen que no puede quedar impune porque podría tratarse de la estabilidad política, porque se trata de la muerte de un dirigente y ningún crimen se debe permitir, pero la haber sido candidato presidencial, se trata de un asunto de Estado.