Ernesto Zedillo hizo algunas advertencias sobre la democracia en Latinoamérica - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ernesto Zedillo hizo algunas advertencias sobre la democracia en Latinoamérica

Cómo fue anunciado hace unos días, el expresidente de México Ernesto Zedillo, participó en un panel organizado por el banco de inversión Actinver, dicho evento fue privado en un conocido restaurante de la zona de Polanco.

Hecho que fue muy criticado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que la visita de Zedillo a nuestro país daba pie a que fuera cuestionado por diferentes acciones realizadas durante su administración.

Ante esto, Ernesto Zedillo declaró durante el evento que “cada que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.

También advirtió sobre los escenarios que se presentan en América Latina y dijo que las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para el renacimiento del populismo en algunos de los países que integran esta región.

El mayor reto es proteger la democracia. Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista” reiteró. 

“Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos” 

Explicó que una vez que estos liderazgos llegan al poder se ayudan de los militares para mantenerse ahí pues aprenden cómo funciona el sistema y son partidarios de la democracia hasta que están en el lugar que desean y una vez que logran su objetivo buscan destruir esa ruta para alguien más.

Agregó que los gobiernos populistas procuran tener un congreso sumiso y mayoritario hasta donde se pueda para que cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo, no cuenten con la autonomía que se requiere sino que se peguen a cumplir los deseos del soberano.