La UNAM comenzará su misión lunar el 8 de enero - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La UNAM comenzará su misión lunar el 8 de enero

En un hecho histórico el programa espacial mexicano avanzará, pues se llevará a cabo el lanzamiento de la misión colmena que tiene el objetivo de explorar el satélite natural de la Tierra. 

Con esta misión se espera poder desarrollar las capacidades necesarias que abran la puerta a colaborar en otras operaciones a futuro sobre la Luna. 

A través de un comunicado, la UNAM dijo que Colmena será  lanzada este lunes 8 de enero entre las 2:00 y 3:00 horas, en Cabo Cañaveral, Florida en Estados Unidos. 

Será parte de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, que está instalada en el cohete Vulcan Centauro. 

El responsable de esta misión es el investigador Gustavo Medina Tinaco, quien explicó que se prevé que la nave se separe del cohete luego de hora y media del lanzamiento, para iniciar su viaje a la Luna, que se tiene estimado dure entre cuatro y seis semanas.

¿De qué trata la misión Colmena? 

Está conformada por cinco micro robots que pesan menos de 60 g y tienen 2 cm de diámetro. Lo que buscan es estudiar los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil, ambiente espacial, y con ello podrían desarrollarse y validar nuevas estrategias que mitiguen los distintos efectos a los que se enfrenten. 

Otra de las misiones es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la luna, por lo que deben estudiarse, características y parámetros de las propiedades físicas para poder conocer cómo afecta las telecomunicaciones.

Es importante mencionar que los robots col Mena fueron realizados. Gracias al trabajo de casi 250 estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo y de Baja California.

Este proyecto fue desarrollado en el laboratorio de instrumentación espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y también estuvo sostenido por apoyos por parte de la Agencia Espacial Mexicana (sí, esa que fue anunciada e impulsada por Ebrard hace mucho tiempo) y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, así como del gobierno de Hidalgo.