Aumentan casos de virus sincicial en niños - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Aumentan casos de virus sincicial en niños

De acuerdo con el sistema nacional de vigilancia epidemiológica esta temporada invernal, se ha observado un aumento de los casos del Virus Sincicial Respiratorio y los afectados son en mayor medida los menores de nueve años. 

Este es un virus que circula de igual forma que la influenza y el coronavirus, por lo que debe atenderse, ya que causa graves daños tanto a niños como a personas mayores.

Se ha observado que este virus suele causar síntomas leves que son similares a los de un resfriado, pero es la causa más frecuente de bronquitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

Pertenece a familia Paramyxoviridae, Se divide en dos grupos antigénicos: A y B, que generalmente circulan. 

Aquí te compartimos los síntomas: 

  • Rinorrea
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre ocasional 
  • Sibilancias 

Es importante señalar que en los bebés muy pequeños de menos de seis meses, los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, así como apnea.

Puede ser que los menores se hayan contagiado uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de esta enfermedad. El periodo de incubación podría ir de los cuatro a los seis días.

Algunos bebés y personas con un sistema inmune comprometido, pueden continuar propagando el virus, incluso después de cuatro semanas de haber dejado de presentar síntomas.

Este virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias, contacto de manos u objetos contaminados con secreciones de la persona enferma.

Existe una vacuna contra el VRS que podría aportar anticuerpos al bebé, después de su nacimiento, pero solo se encuentra en Estados Unidos.