Campesinos bloquean la autopista La Pera- Cuautla - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Campesinos bloquean la autopista La Pera- Cuautla

Debido a la falta de respuesta de las autoridades federales, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte (SICT) así como de Caminos y Puentes (CAPUFE), por el incumplimiento del pago de indemnización de los predios afectados por la construcción de la autopista La Pera-Cuautla, campesinos de los ejidos de Tlayacacapan, Santa Inés Oacalco y Santa Catarina Tlayca amagan con bloquear dicha vialidad nuevamente.

Fue el pasado viernes 27 de octubre que los campesinos se manifestaron obstruyendo la vialidad a la altura de la caseta de cobro de Oacalco, ya que después de seis años, no tienen respuesta del pago de indemnización de los predios.

Gerardo Franco, comisariado ejidal de  Oacalco, señalaron que desde 2017 comenzaron con reuniones con la Secretaria y hasta el momento no han cumplido con los acuerdos, a pesar de que ellos (los campesinos) proporcionaron los requisitos solicitados por la dependencia federal.

Fue en octubre del año pasado que intensificaron las movilizaciones y protestas, eso dio como resultado la promesa de pago en el mes de septiembre de este año, pero, solo quedó en promesas.

El reciente bloqueo duró poco más de 24 horas, sin embargo, lo retiraron al ver qué había vehículos que llevaban despensa y ayuda para las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero. Hasta el momento, señalaron los campesinos que las autoridades federales no les responden las llamadas y no hay un acercamiento para resolver dicha problemática, por lo que persiste la intención de volver a bloquear la autopista de manera indefinida y de ser necesario levantar el asfalto para recuperar sus terrenos.