Junta de Gobierno de la UNAM lanzará la convocatoria para renovar la Rectoría - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Junta de Gobierno de la UNAM lanzará la convocatoria para renovar la Rectoría

En los próximos días se emitirá la convocatoria para quienes buscan suceder al titular de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Junta de Gobierno ha recibido los tiempos para la renovación de la rectoría para el periodo 2023-2027 y será exactamente en una semana con la emisión de la convocatoria.

Normalmente esta elección se lleva a cabo en el mes de septiembre pero parece ser que el proceso de elección se adelantará aunque la institución ha confirmado que no tienen una fecha fija para la publicación de la misma.

Será el 21 de agosto cuando se meta la convocatoria que establecerá las distintas etapas con los que cuenta el proceso y las formas en las que recibirán las opiniones de la comunidad universitaria.

La Junta de Gobierno está conformada por 15 integrantes y es la instancia con la facultad para designar al rector o rectora de la UNAM.

Los requisitos que debe reunir al nuevo titular de este puesto son cinco:

  1. Ser mexicano por nacimiento
  2. Tener entre 35 y 70 años de edad
  3. Grado de estudios superior al de bachiller
  4. Contar con al menos 10 años de servicios docentes o de investigación dentro de la universidad
  5. Ser distinguido en su especialidad, debe gozar de estimación general como una persona honorable y prudente, aparte de no ser integrantes de la junta de gobierno ni haberlo  sido durante los últimos dos años.

Es necesario que cada uno de los interesados se sometan a ciertos procesos como lo es la exploración de la opinión de la comunidad por escrito, que será a través de cartas que deben contener los nombres de quién es la suscriben comadre diseñar la relación que tienen con la UNAM y por supuesto deben estar signadas.

Deben hacer entrega de su currículum vitae, la semblanza profesional, su proyecto de trabajo y la síntesis.

Los aspirantes deberán presentar de manera pública sus programas de trabajo, que quedarán plasmados en los medios de comunicación de la misma UNAM a través de entrevistas.

Cuándo se agota este procedimiento la nueva rectora o rector de la UNAM será designado por mayoría de votos de al menos 10 de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno.