UNAM predice un nuevo volcán para la CDMX  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

UNAM predice un nuevo volcán para la CDMX 

Ante el descubrimiento de actividad geológica y magma en el campo volcánico de  la Sierra de Chichinautzin, nuestra máxima casa de estudios analiza la posibilidad de la formación de un nuevo volcán en la Ciudad de México.

Con el objetivo de un mejor monitoreo geológico, una mayor investigación así como la recopilación de datos y comprensión de este fenómeno natural, la institución ha desplegado un equipo de científicos e investigadores que mantendrán a la población informada ante cualquier eventualidad volcánica.

El campo volcánico de Chichinautzin, incluye al volcán Xitle, razón para pensar que puede haber la creación de un nuevo volcán cabe mencionar que este campo volcánico está compuesto por más de 300 volcanes monogenéticos.

A través de redes sociales la UNAM aclaró que el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México podría ocurrir en 800 o 1,200 años aproximadamente.

Tanto Hugo Delgado Granados, como Roberto Villalpando han elaborado una investigación llamada “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, que consiste en calcular que cada 1700 años surge un nuevo volcán en el Eje Neovolcánico, que va del Océano Pacífico al Golfo de México y atraviesa varios estados incluyendo la capital del país.

En caso de qué esto suceda se calculan una afectación para alrededor de 20 millones de personas debido a los reacomodos y abandono de la ciudad.