Hasta 80% de las personas con golpe de calor pueden fallecer advierten especialistas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Hasta 80% de las personas con golpe de calor pueden fallecer advierten especialistas

Los golpes de calor, originados por las altas temperaturas, pueden provocar la muerte de hasta el 80 por ciento de las personas que los padecen, es determinante tomar las medidas preventivas de protección y, en su caso, acudir a los servicios de urgencias, señaló la doctora María Teresa Tapia de la Paz, jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, ante las altas temperaturas que se registran, en el área metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco.

El golpe de calor es una emergencia médica que involucra la vida del paciente; algunos de los síntomas son haber estados expuesto al Sol por mucho tiempo, tener temperatura corporal de 39.5 o 40 grados, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones y alteraciones neurológicas como sueño excesivo, cansancio extremo y alucinaciones.

Por su parte el Instituto de Astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara, dio a conocer que en la perla tapatía, específicamente en la estación zona minerva, se registró un nuevo récord histórico de temperatura para junio, al llegar el termómetro a los 37.9 grados centígrados, estos números no se veían desde 1989, siendo el récord anterior era 37.6 grados centígrados.

También el Doctor Tranquilino Guillén Gutiérrez, Jefe del Servicio de Dermatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca, señaló que en estos momentos no basta con usar bloqueador solar, es tratar de evitar que los rayos del sol afectan la piel, ya que el índice de rayos ultra violeta se eleva y hay que proteger al máximo la piel, usando sombreros, sombrillas entre otros implementos.

Ante esta ola de calor que se registra en gran parte del país, las autoridades de salud recomiendan las siguientes medidas:

● hidratarse constantemente

● evitar el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes.

● consumir frutas y verduras de temporada.

● evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.

● utilizar ropa ligera, fresca (manga larga, colores claros) y calzado cómodo.

● aplicarse protector solar, usar gorro o sombrero, para evitar quemaduras solares.

● poner especial atención en las niñas y niños menores de 6 años y las personas adultas mayores de 65 años; así como aquellas personas con sobrepeso o afecciones cardiovasculares.