Sequía orilla a productores a vender 20 por ciento de sus cabezas de ganado - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sequía orilla a productores a vender 20 por ciento de sus cabezas de ganado

El presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, Rodolfo Montemayor Lara, señaló que la falta de disposición de agua en el estado, ha obligado a que miembros de su gremio vendan hasta el 20 por ciento de las cabezas de ganado inventariadas, es decir, cerca de 200 mil.

“Entonces sí traemos una disminución en los hatos ganaderos yo calcularía que en términos generales sin tener en este momento el el dato duro, sí podemos hablar de un 20% de despoblamiento en el Estado, o sea que no es menor, estás hablando de casi 200 mil cabezas de ganado en todo el Estado.”

Expuso que la situación más crítica se tiene en municipios del norte y del noreste de Guanajuato, como San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, donde la venta de ganado oscila entre el 35 y el 40 por ciento del inventario total.  El líder ganadero en Guanajuato explicó que de no venderse estas cabezas de ganado ahora, su valor podría bajar por la disminución del peso. Además, la recuperación no es inmediata pues aún con agua, entran en un periodo de recuperación de peso y de reproducción