Sarkozy deberá ir a la cárcel por tres años  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sarkozy deberá ir a la cárcel por tres años 

A pesar de que hubo una apelación, la justicia francesa condenó este miércoles en apelación al expresidente Nicolás Sarkozy a tres años de prisión, incluyendo uno de obligado cumplimiento por corrupción y tráfico de influencias. 

Los magistrados franceses impusieron la misma pena de prisión que en primera instancia, en marzo de 2021. Entonces esto convierte a Sarkozy en el primer expresidente de ese país que ha sido condenado a prisión. 

Sarkozy tiene prohibido el sufragio durante tres años y escuchó esta sentencia desde el banquillo de los acusados en el tribunal de París. 

Recordemos que este caso comenzó en 2014 cuando los dos teléfonos del ex presidente estaban siendo intervenidos por parte de la justicia francesa debido a otra investigación donde el objetivo era cachar una presunta financiación libia de su campaña en 2007. 

En ese entonces se descubrió que había una tercera línea telefónica bajo el seudónimo de “Paul Bismuth” en la que hablaba sin témpanos a ser escuchado con su abogado, Thierry Herzog

Esta acusación señala que ambos organizaron un pacto de corrupción con Gilberta Azibert, fiscal en la Corte de Casación, que ofreció su ayuda en un caso, con la condición de un puesto prestigioso en Mónaco. 

Sarkozy buscaba que el aro tribunal anulara la incautación de sus diarios presidenciales en el marco de la investigación sobre el abuso de debilidad de la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt. 

La defensa del ex mandatario argumenta que esta acusación fue construida sobre arenas movedizas de escuchas telefónicas que aparte de ilegales, eran carentes de valor probatorio. 

También hay otro caso en la mira por el financiamiento de su campaña electoral en 2007 que lo llevó a la presidencia y dicen que el autor  financiero de la misma fue el régimen libio de Muamar Gadafi. 

Será en noviembre de 2023, el político francés también será juzgado por el caso Bygmalion, que le ha valido un año de prisión firme en primera instancia.