AMLO firma decreto para dar fin a la pandemia de covid 19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO firma decreto para dar fin a la pandemia de covid 19

Esta mañana, en la conferencia de prensa que cada día encabeza el presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, anunció que la emergencia sanitaria por el virus de SARS- Cov-2, llegó a su fin en México. 

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS, la emergencia también se ha tomado esta decisión para el propio país, el presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de emergencia sanitaria, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidos los acuerdos que emitió el consejo de salubridad y el secretario de Salud” expresó. 

El funcionario explicó que el país basó esta decisión en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud, ya que hay una tendencia a la baja de casos, así como altos niveles de inmunidad, menor virulencia y un manejo de pacientes optimizado. 

Aunado a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de covid19, a tres años de haberse iniciado los contagios alrededor del mundo y dio a conocer que la enfermedad causó al menos 20 millones de muertes. 

En México, López- Gatell también dijo que pondrá en marcha un plan de gestión a largo plazo para atender el covid19, que ahora podrá ser considerada una enfermedad endémica. 

Las promesas de este plan son mantener la vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad reconocer el proceso de reconversión que realizaron los hospitales, tener un plan de vacunación contra el covid que debe integrarse al plan general y por supuesto, actualizar los planes de respuesta del Sistema de Salud.