UNAM acusa al Gobierno de retirar recursos para becas de manutención - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

UNAM acusa al Gobierno de retirar recursos para becas de manutención

Por Elizabeth Novoa

La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado a conocer las afectaciones que está viviendo debido al recorte de presupuesto por parte del gobierno Federal y es que el programa de becas de manutención que es conocido como becas Elisa Acuña ha tenido efectos colaterales y pidió a la Secretaría de Educación Pública le informe sobre el destino de estos recursos. 

La respuesta de la SEP ha sido que este año no habrá dinero para esos programas, entonces la UNAM ha confirmado a su comunidad que aunque esta es la situación, la institución se hará cargo de cubrirlas con sus propios recursos. 

A través de un mensaje publicado en redes sociales, la máxima casa de estudios informó junto con el oficio que la SEP respondió a la solicitud que hasta 2021, la UNAM cubría esas becas con los 200 millones de pesos que recibía de parte de la Coordinación de Becas del Bienestar Benito Juárez, pero ya no hay tal presupuesto. 

“El Programa Presupuestal S243 Programa de Becas Elisa Acuña NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023… Nos vemos imposibilitados para atender favorablemente a su requerimiento” indica el oficio de respuesta a la UNAM. 

Estas becas priorizan a indígenas o afromexicanos, madres adolescentes, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y grupos considerados que tienen mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al Estudio del Sistema de Ingresos Familiares. 

Uno de los requisitos que los estudiantes deben cubrir para acceder al programa de becas de manutención Elisa Acuña es provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos. La beca es de 3,600 pesos. 

A pesar de que desde el 21 de octubre los resultados de los trámites de este programa estuvieron listos, es hasta hace unas semanas que la SEP dijo que este año no se entregará ese recurso.