Universidad regresará a México la pieza Olmeca más buscada  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Universidad regresará a México la pieza Olmeca más buscada 

La Universidad Colgate, ubicada en Nueva York, restituyó la colección que se encontraba en sus instalaciones: más de 2 mil bienes arqueológicos mexicanos, entre los que se encuentra la pieza Olmeca más buscada por las autoridades mexicanas. 

Son vestigios de distintas zonas, culturas y periodos del país. Esto incluye el histórico Monumento 9 de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, que fue extraído de dicho lugar durante el siglo pasado. 

La pieza tiene una antigüedad aproximada de 2,500 años y parece representar una cueva mitológica. Para los arqueólogos es única tanto en forma como en iconografía, se encuentra una réplica de la pieza en el Museo Nacional de Antropología

A la fecha se han encontrado más de 40 monumentos en Chacaltzingo, localizado en el valle del río Amatzinac en Morelos. En la zona habitaron en Tlalnahua que es considerada uno de los sitios arqueológicos más significativos del Altiplano Central. 

Este regreso de las piezas arqueológicas fue parte del acuerdo con la universidad ubicada en Nueva York y el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, firmaron una carta de intención con el presidente de la institución educativa, Brian W. Casey. Próximamente arribarán a nuestro país. 

La noticia fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard, quien sostuvo que el Monumento 9 nunca debió irse del país.