¿Por qué se celebra el Día de San Patricio? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

Cada 17 de marzo, en Estados Unidos se celebra el Día de San Patricio por lo que las ciudades se pintan de color esmeralda y es que aunque esta celebración es muy popular en Irlanda, se ha establecido en la Unión Americana, con algunas modificaciones.

Las tradiciones anuales no fueron importadas de Irlanda, sino hechas en este lado del mundo. Desde 1631, el Día de San Patricio ha sido una fiesta religiosa y conmemora el aniversario de su muerte en el siglo V del misionero al que se atribuye la difusión del cristianismo en Irlanda. 

Fue a través de los migrantes, particularmente los que llegaron a los Estados Unidos, quienes transformaron este día en una festividad secular en celebración de lo irlandés. Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que ejercían el poder político, organizaron las celebraciones más extensas por las que hasta se organizaron desfiles. 

El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en Boston en 1737, seguido por la ciudad de Nueva York en 1762 aunque desde 1962, Chicago se ha pintado de verde para conmemorar la festividad. 

En estos tiempos, este día se conmemora a nivel mundial y se luce una prenda de vestir verde o con un trébol que es la planta nacional irlandesa. Mientras tanto la carne en conserva y la col están asociadas con la festividad y la cerveza tampoco puede faltar.