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El AICM ya no tendrá operaciones de transporte de carga

Este jueves fue emitido el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por ello hoy ya entró en vigor. 

La dependencia ha informado que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles contados a partir del próximo viernes, para trasladar sus operaciones al AIFA. 

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” se lee en el documento. 

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, solicitó al gobierno federal que al menos fueran 180 días hábiles para que las empresas de carga pudieran mover sus operaciones del AICM, ya que apresurar el proceso de entrada en marcha del AIFA podría afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos. 

Mientras tanto, Estafeta consideró que para dejar el aeropuerto Benito Juárez y contar con la infraestructura necesaria en otro aeropuerto, sería un desembolso de 100 millones de pesos, así como que el plazo necesario para mudar sus operaciones sería de al menos 18 meses. 

Cabe destacar que apenas hace una semana, la SICT brindó un recorrido a las aerolíneas de carga por el AIFA, para que conocieran la infraestructura para este tipo de operaciones. 

Por último, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo indicó que las cadenas de suministro y la economía de nuestro país, se podrían ver afectadas al sacar a las aerolíneas de carga del AICM

Asimismo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que sacar a las aerolíneas de carga del AICM podría ocasionar una afectación en la economía y perjudicaría las cadenas de suministro.

Es importante conocer que el mover las operaciones de carga implica costos muy elevados: mover hangares, personal nuevo, liquidar al personal actual, recontratación de seguros de la carga, lo que al final se traducirá en que aumentarán costos los productos de la industria y envíos, o sea se verá reflejado en nuestros bolsillos.