El núcleo de la Tierra se detuvo - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El núcleo de la Tierra se detuvo

Uno de los componentes más misteriosos de nuestro planeta es el núcleo terrestre, en un estudio reciente se constató que al parecer se frenó e incluso podría estar rotando en sentido contrario a la superficie. 

Esto no es una señal apocalíptica pero podría influir en la velocidad con la que gira la Tierra, se podrían percibir cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético, aunque se requieren más estudios para afirmarlo. 

“Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo” declaró el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores del nuevo estudio publicado este 23 de enero. 

El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1,221 km y tiene una temperatura de 5,400 grados centígrados, que es una temperatura como la del Sol. Está rodeado por una capa gruesa de metales en estado líquido conocida como núcleo externo. 

La comprensión de cómo es que rota exactamente ha sido objeto de debate entre científicos durante décadas. 

El estudio describe que el núcleo de la Tierra es como una especie de “planeta dentro de un planeta”. Debido a que flota dentro de una gruesa capa líquida que puede rotar de forma independiente. 

Se encuentra a más de 5,000 kilómetros bajo nuestros pies, lo que se sabe tiene origen en medir pequeñas diferencias en ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones nucleares.

La teoría argumenta que “el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio” esto sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en su rotación cada 35 años. La última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurrirá a mediados de la década del 2040.