Taxistas provocan caos en Cancún  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Taxistas provocan caos en Cancún 

Los choferes afiliados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, llevaron a cabo un bloqueo durante poco más de dos horas en las dos vías de acceso a la avenida Kukulcán, que es la única arteria de acceso a la zona hotelera de Cancún, para expresar su rechazo a que la plataforma Uber opere en la ciudad. 

Debido a esto, se realizó un despliegue con grupos antimotines, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina con el objetivo de disuadir a los inconformes y trasladar turistas al aeropuerto. 

Este fin de semana se viralizó un video en redes sociales de cómo una familia de extranjeros sería obligada por taxistas a abandonar una unidad de Uber y utilizar su servicio, lo único que lograron fue espantar a la familia, que creyeron serían víctimas de secuestro. 

Por esto, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad a sus ciudadanos, por las recientes agresiones de taxistas contra operadores y usuarios de la plataforma. 

En el cierre, hubo conatos de violencia cuando un grupo de ciudadanos intentó quitar un taxi que obstruía el paso. Hasta personal de Aeropuertos del Sureste asistió a viajeros. 

Por su parte, el Sindicato de Choferes se ha deslindado de los quejosos porque no compartía sus formas y reiteró que solo podría aplicar sanciones administrativas a los manifestantes, como una suspensión mensual. 

Fue el secretario municipal de Seguridad Pública quien disolvió la protesta, José Pablo Matín Cruz advirtió a los conductores que solo haría tres llamados para que se retiraran o serían desalojados con la fuerza pública. 

Por lo que llegaron elementos antimotines de la Guardia Nacional y grúas, al segundo aviso ya cuando el personal de la Marina llegaría, los taxistas liberaron vialidades. 

Es importante mencionar que la protesta, fue resultado de que el pasado 11 de enero un juez de distrito dictaminó que la operación del transporte a través de plataformas digitales, es una transacción entre particulares y que los choferes de Uber no necesitan concesiones para operar en Quintana Roo. 

La ciudadanía ha convocado a condenar la actuación de los taxistas a través del veto a usar estas unidades el viernes 27 de enero y llaman a denunciar a los taxistas que cometan delitos.