Juez otorga nueva orden de suspensión para el Tramo 5 del Tren Maya - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Juez otorga nueva orden de suspensión para el Tramo 5 del Tren Maya

Se ha impuesto una suspensión provisional de amparo en contra de las obras del Tramo 5  del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, con lo que ha quedado prohibido cualquier tipo de desmonte relacionado con el proyecto federal. 

Fue el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, quien declaró fundado un recurso de queja contra un auto que negó una suspensión provisional a la obra y el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, que resuelve el juicio de garantías, otorgó la suspensión provisional que había sido negada el pasado 6 de enero. 

“Lo procedente es modificar el auto combatido y conceder la suspensión provisional únicamente para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo de modo que no se permita la remoción y destrucción de la flora del terreno.” se lee en la síntesis publicada por el órgano jurisdiccional. 

El miércoles por la tarde todavía continuaban los trabajos de construcción de esta obra tan importante para el Gobierno Federal pero mucho se ha hablado sobre las afectaciones que traerá no solo para los habitantes de la zona cuyo patrimonio ha sido expropiado, sino también para las especies y el impacto ambiental que esto está trayendo en el ecosistema. 

Por su parte, la agrupación Sélvame del Tren que ha impulsado diversos amparos contra el Tramo 5 Sur, emitió un comunicado pidiendo se detengan los trabajos.