Conagua declara sequía en gran parte de México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Conagua declara sequía en gran parte de México

sin agua

Declaran el inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional en Cuencas para este año en el país, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo que representa una serie de medidas y normas para garantizar el abastecimiento y acceso a todas las personas de los lugares afectados por la sequía.

La Conagua señaló que tres cuartas partes de México están siendo afectadas por la falta de precipitaciones, sólo la península de Yucatán no ha registrado algún problema. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que 26 cuencas se encuentran en modalidades cómo sequía severa, extrema o excepcional.

Los estados más afectados y se encuentran en sequía extrema son: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; mientras que en sequía severa están: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

El DOF informó que a partir de este 13 de julio entrará en vigor acciones para regular las concesiones para la explotación de recurso, así como su uso y aprovechamiento de “aguas nacionales”. 

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”, detalló Conagua.